Hoy me encontraba mirando un partido de la Euro Hockey League, la cual nos permite mediante su página (se encuentra en los links) ver los partidos en vivo durante los fines de semana, y se dió la siguiente situación que llamó mi atención y ejemplifica sobre lo que quiero escribir hoy: finalizando el primer cuarto (entre otras innovaciones de la EHL se juegan 4 cuartos de 17.30 minutos cada uno) el árbitro cobra un corner corto a favor del equipo atacante obviamente, el cual es muy protestado por el equipo defensor alegando que hubo un revés del palo del jugador atacante previo a la falta del defensor. El árbitro, aún mostrandose seguro de su decisión, consulta con el "video umpire", es decir, un árbitro que se encuentra en una sala de video, en donde puede ver la jugada desde muchos ángulo diferentes y transmite lo que ve al árbitro en cancha (similar a lo que ya conocemos en el rugby). Mientras espera la decisión, el árbitro en cancha consulta la jugada con el otro árbitro, obteniendo de esta manera una opinión más. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es la importancia del corner corto hoy en día a este nivel de hockey. Cuando el árbitro cobra el corner corto, los jugadores beneficiados lo festejan casi como un gol, y los contrarios lo protestan con la misma importancia, esto se debe a la alta eficacia, la preparación y perfeccionamiento que existe hoy en día de los arrastradores y jugadas de pizarra para estos.
Lo que quiero transmitir es que tenemos mucho que aprender aún de varias actitudes que se reflejaron en esta situación. Más allá de que seguramente nunca contaremos con esta tecnología en nuestro hockey, sí podemos imitar la actitud del árbitro, quien aún estando seguro de su fallo, consulta al "video umpire", el cual no es más que un apoyo. Finalmente el árbitro tenía razón, el corner era válido. Esto a mi entender no perjudica a la dinámica del juego, ya que aunque se paren dos minutos para esperar lo que se ve en el video, le permite a los jugadores de ambos equipos sentirse más seguros y tener mayor confianza en el árbitro, lo cual impedirá un mayor nerviosismo de los mismos y por ende un mejor desarrollo del juego. Entendemos esto como "prevención", y es aquí donde pongo mayor énfasis a mi crítica sobre el arbitraje actual en Bahía. Los equipos centran su juego cada vez más en apostar al corner corto, y en defensa a no otorgar corners, por lo tanto los árbitros deben tener conciencia de esto, ya que el otorgar un corner o no puede cambiar el destino de un partido (como toda decisión arbitral). Digo esto porque se observa demasiada rapidez y facilidad en nuestro medio para otorgar corners, cuando si se sometieran estas decisiones a una mayor crítica (como en el caso arriba citado) y una mayor voluntad de asegurarse o cuestionar con el otro árbitro (el cual, como dijimos, debe servir de apoyo en todas nuestras decisiones arbitrales) se mejoraría enormemente el desarrollo del partido. Una actitud soberbia, en la cual se confunde el "cuestionamiento" con la "inseguridad" transmite desconfianza al jugador y esto termina siendo reflejado en el desarrollo del partido, con jugadores más nerviosos y protestones. Cito las palabras "cuestionamiento" e "inseguridad" porque parecen tener fronteras difusas en nuestro hockey. Tener la capacidad como árbitro de cuestionarse y de poner sanamente en duda nuestras decisiones es muy diferente a ser inseguro. Muchas veces la actitud terca y de falsa seguridad conjugada con el excesivo autoritarismo termina volcándose en contra del propio árbitro, siendo esto mismo señal de desconocimiento o inseguridad. Una actitud de apertura del árbitro, en el grado justo (aquí está lo dificil), invita a los jugadores a aumentar su confianza en él y seguramente esto conlleva a potenciar actitudes más deportivas de los propios jugadores, reduciendo el nivel de nerviosismo y ayudando a un juego más limpio y dinámico.
Ver hockey de vez en cuando, leer periodicamente el reglamento, informarse de nuevas tendencias, charlar las jugadas luego de un partido, plantearse situaciones complicadas, discutir, son todas cosas que nos ayudan a perfeccionarnos y capacitarnos, tanto como jugadores, árbitros, entrenadores, espectadores, etc. Sea cual sea el lugar que ocupemos debemos tener en cuenta que el hockey actual va cambiando y se va modificando en muchos aspectos. No contamos con una estructura en bahía que ayude a los árbitros a capacitarse, pero no se queden con esto y traten de prevenirSe aunque sea por motus propio. No nos quedemos atrás!
2 comentarios:
Muy buen comentario Martín, felicitaciones !!!
Te cuento q c/equipo puede pedir dos videosref, pero sólo sobre lo q esta protestando, ej, si dice q la bola le pego en el pie al delantero antes de cobrar corto, si resulta q se la llevo con el reves de palo, es corto igual, porq la protesta venía x el tema del pie.
Abrazos.
Sergio.
Muy buena nota, el arbitraje en bahia es cada vez peor. Hay muy poco compromiso de los arbitros, tanto en los partidos, como en perfeccionarse fuera de la cancha.
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